6 nov 2009

HERNAN CORTÉS


Conquistador español. Nació en Medellín en 1485 y murió en Castilla en 1547.Estudió leyes en Salamanca pero no logró graduarse. En 1504 se embarcó hacia la isla La Española, descubierta por Colón, y allí logró forjarse un sólido prestigio. Por esto Diego Velázquez, en carácter de gobernador de Cuba, pensó en él para dirigir una expedición a México. Velázquez tenía cierto conocimiento de la existencia del imperio azteca y de las grandes riquezas, por lo que deseó realizar exploraciones y conquistas.
Además en la isla La Española la cantidad de oro encontrada hasta ese momento era mínima, al igual que otras reservas, como el azúcar y las especias.
En Febrero de 1519, luego de algunos desacuerdos entre el gobernador y el marino, parten once naves, 400 soldados españoles y 200 indios, rumbo a México. Cortés pasó por la isla de Cozumel donde rescató a otro marino español que le serviría de intérprete. En Yucatán tuvo un enfrentamiento con varios indios y tomó 20 indias entre las que se encontraba La Malinche, joven azteca hija de un cacique, que la hizo su amante y la utilizó como traductora de la lengua nahuatí, de los mayas y aztecas.
Las armas de fuego y caballos que usaba Cortés atemorizaban a las primeras tribus con que tenía contacto. Una de ellas era la de los tlaxcaltecas, pueblo sometido de los aztecas y que debían pagar fuerte tributos, que se alió con las tropas españolas. El avance de Cortés se vio favorecido por el descontento de los pueblos sometidos. Él emperador Moctezuma envió embajadores con obsequios para tratar de que Cortés desistiera de sus conquista, pero no hizo más que aumentar la codicia de estos españoles.
Luego las tropas españolas se organizaron con el apoyo de la tribu Tlaxcaltecas, y aplastaron sangrientamente a los aztecas en Tenochtitlán. Cortés ordenó enterrar los cadáveres y remover los escombros de lo que había quedado Tenochtitlán. Sobre el mismo solar trazó después los planos de la nueva ciudad que llamó México y distribuyó las tierras para comenzar a edificarla.
El rey Carlos V recompensó al conquistador con tierras y riquezas y nombró a Cortés, Gobernador y Capitán de la Nueva España, como se denominó el imperio azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario