Características de la Edad Media:
Esta época abarca desde la Caída del Imperio Romano en el S. v hasta mediados del siglo XV d.C, cuando la ciudad de Constantinopla es conquistada por los turcos en el año 1453. En la Edad Media ya en el siglo XIII, el aumento del comercio hace que crezca con mucha fuerza la burguesía, logrando que los señores feudales perdiesen el monopolio del capital y por ende, de la economía en general. esto implica la caída del feudalismo y un nuevo surgimiento de clases sociales diferentes y un nuevo pacto social entre quienes poseen los modos de producción y quienes poseían la mano de obra.
Tipos de clase social:
Feudalismo: Sobre el feudalismo, añadir que a la esposa del señor feudal se le atribuye el cuidado de los hijos y enfermos, tiene conocimientos sobre remedios curativos para enfermedades.
Monasticismo: Al principio se dedican únicamente a la religión, posteriormente amplían su radio de acción en la atención a los enfermos. La vida se desarrolla alrededor del monasterio, generándose una situación sociocultural similar al feudalismo.
El primer impulsor de monasticismo en occidente fue San Benito, que combina oración y trabajo. Los monasterios se convierten en centros de influencia, porque son puntos clave de cultivo de la cultura.
• Romanismo: las características del mundo romano seguirán presentes en el desarrollo de la Edad Media.
• Germanías: los pueblos germanos influyen en las costumbres y formas de vida medievales.
• Ruralismo: las invasiones germanas producen la huida al campo de parte de la población buscando mayor seguridad.
• Islamismo: nueva religión surgida en el siglo XVII que se expande hacia Europa, Asia y África.
Estas características se mezclan entre ellas y serán la esencia de la Edad Media, por ejemplo esta frase lo resume:
“en la Edad Media el mundo romano se germánica y el mundo germano se romaniza”.